Skip links
35.

Casa Mantilla

Construida en el año 1892 conforme al proyecto del arquitecto Julio Saracíbar, la Casa Mantilla ocupa el solar que delimitan las calles de Miguel Íscar, Marina de Escobar, Mantilla y Acera de Recoletos, en el que en su día estuvo situado el Hospital de la Resurrección, escenario de la novela ejemplar de Miguel de Cervantes ‘El coloquio de los perros’.

Su promotor, el acaudalado comerciante cántabro Fidel Recio Mantilla, no reparó en gastos para convertir a este elegante edificio de estilo ecléctico francés en epítome de la modernidad y de las comodidades a las que aspiraba la pujante burguesía vallisoletana. Fue el primero en Valladolid en contar con ascensor en cada uno de sus portales y pionero también en el uso de energía eléctrica. Sus viviendas contaban, además, con ventilación directa a través de patios interiores y fachadas.

La pérdida de algunos de los ricos elementos decorativos que adornaban sus fachadas no ha restado un ápice de atractivo a la imponente apariencia que sigue teniendo hoy este edificio, que ha sido objeto además de una reciente rehabilitación.

Audioguía Español

English Audio guide

35.

Casa Mantilla

Audioguía Español

English Audio guide

Construida en el año 1892 conforme al proyecto del arquitecto Julio Saracíbar, la Casa Mantilla ocupa el solar que delimitan las calles de Miguel Íscar, Marina de Escobar, Mantilla y Acera de Recoletos, en el que en su día estuvo situado el Hospital de la Resurrección, escenario de la novela ejemplar de Miguel de Cervantes ‘El coloquio de los perros’. Su promotor, el acaudalado comerciante cántabro Fidel Recio Mantilla, no reparó en gastos para convertir a este elegante edificio de estilo ecléctico francés en epítome de la modernidad y de las comodidades a las que aspiraba la pujante burguesía vallisoletana. Fue el primero en Valladolid en contar con ascensor en cada uno de sus portales y pionero también en el uso de energía eléctrica. Sus viviendas contaban, además, con ventilación directa a través de patios interiores y fachadas. La pérdida de algunos de los ricos elementos decorativos que adornaban sus fachadas no ha restado un ápice de atractivo a la imponente apariencia que sigue teniendo hoy este edificio, que ha sido objeto además de una reciente rehabilitación. Es sede, entre otros acontecimientos, del Concurso Nacional de Pinchos y Tapas. El espacio de la Plaza del Milenio posee diferentes sectores o zonas: infantil, de chorros de agua, fuentes. estanques, espacios verdes y muelles. La “Cúpula del Milenio” que da nombre a la Plaza del Milenio, es la estructura del pabellón que fue la Carpa de la Sed, de la Expo del Agua de Zaragoza.